viernes, 20 de octubre de 2017

¿El alumno que fue más listo que el profesor o que se pasó de listo?

Llevan corriendo por las redes sociales un par de imágenes curiosas sobre problemas matemáticos de primaria donde los chicos han contestado cosas diferentes a las que se le pedía en el ejercicio y se ha generado un amplio debate acerca de si lo que ha hecho el alumno es correcto o no, si hay que puntuarle el ejercicio como mal, como bien, como medio bien o si el profesor hizo mal en poner ese enunciado ya que puede crear ambigüedad.

Una de las imágenes es esta en la que se ve en la imagen una caja y cuatro perros fuera de la caja y la pregunta dice "¿Cuántos perros salen de la caja?" Aparentemente la respuesta podría ser cuatro ya que son los que están fuera de ella pero el alumno contesta "No he visto cual ha salido de la caja y cual no".


¿Es correcta la respuesta? ¿Se puede dar por mala?

Vaya por delante que yo soy profesor de ESO y Bachillerato y no tengo ninguna experiencia en cursos de primaria me atrevo a dar mi opinión sobre lo que yo haría.

En mi opinión yo no le daría por mala la respuesta ya que no ha puesto nada que no sea verdad. Si lo que quiero evaluar es si sabe contar y si sabe escribir números cambiaría la pregunta o le preguntaría directamente al niño que contara los perros que hay y me dijera cuántos hay que es lo que yo creo que el profesor quiere evaluar con este ejercicio.

Tan de moda como está ahora el pensamiento lateral o pensamiento divergente este es un ejemplo claro de un tipo de pensamiento diferente al más lógico y racional muy interesante de analizar.

El segundo ejemplo, y que seguramente os suene porque es la imagen que más ha viajado por las redes sociales, es esta. En la que el profesor le pone un ejercicio que dice "Escribe con cifra los siguientes números" y el alumno, en vez de escribir los números que vienen escritos, escribe los "siguientes a ellos". El chico entiende que tiene que escribir el número siguiente a diez, que es once, el número siguiente a noventa y ocho, que es noventa y nueve, etc.

¿Es correcto el enunciado y lo interpreta mal el alumno? ¿O es ambiguo el enunciado, el niño lo interpreta correctamente y el profesor tendría que haber pensado mejor el ejercicio?


Yo pienso que depende de lo que el profesor quiera evaluar. En este caso me parece que lo que quiere evaluar el profesor es si sabe escribir los números con cifra y entiende los números escritos con letra. Y no sólo los entiende y los sabe escribir sino que sabe sumar uno a ellos. Para mi es un ejercicio correcto y el "fallo" si es que lo hay, radica en el enunciado. Podría haberlo cambiado en "Escribe con cifra estos números" y se hubiera solucionado el problema.

También tengo que decir que es el típico enunciado de "Escribe los siguientes números" o "Resuelve las siguientes ecuaciones", etc. Seguro que la mayoría de los niños ha hecho el ejercicio bien pero hay que tener en cuenta que hay chicos que pueden entender de forma ambigua el enunciado del mismo por lo que para mi estaría correcto.

También se ha debatido mucho el tachón con boli rojo del ejercicio sin más. De esta forma el niño no entiende qué es lo que tiene mal ni por qué. Supongo que (hay que ponerse en la piel del profesor) tendría muchos ejercicios por corregir y no le daría tiempo a poner nada más pero yo echo en falta una notación aclaratoria sobre qué es lo que está mal y cuál ha sido el fallo para que el niño corrija la próxima vez su "fallo" y entienda qué es lo que tiene que aprender.

¿El uso del boli rojo?

He hablado con varios profesores que defienden la idea de que es mejor otro color para corregir y de hecho usan un color verde, morado u otro que no sea tan "hiriente" como el rojo. Ellos piensan que es un color relacionado con la prohibición, con el semáforo rojo, las señales, etc. y es mejor usar otro.

A mi, he de decir, que me gusta corregir con rojo. Tanto lo que hacen mal como lo que hacen bien. No creo que ningún chico de ESO o Bachillerato se traumatice por ver algo que tiene mal tachado o una corrección en color rojo, es un color que resalta sobre el azul o negro que usan para escribir así que me gusta. Yo marco tanto lo que tienen bien como lo que tienen mal así que no creo que el que saque un 10 le moleste mucho ver su gran nota en un color rojo, pero vamos, para gustos los colores (y nunca mejor dicho ;) ).

0 comentarios:

Publicar un comentario