domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Sabes que serías capaz de matar a una persona simplemente porque alguien te lo ordenara?

Acabo de ver esta noche en la 2 "La noche temática". Esta vez iba sobre "La naturaleza del mal" y han echado dos documentales sobre experimentos sociológicos en los que se estudia hasta dónde podemos llegar los seres humanos para hacer el mal.

El primer experimento es una versión de "El experimento de Milgram" del que ya hablé aquí hace tiempo y estudia la obediencia a la autoridad del ser humano. O con otras palabras hasta dónde podemos llegar a cumplir órdenes que van en contra de nuestros valores simplemente porque alguien nos lo mande. Sobre todo cuando nos eximen de responsabilidad  incluso llegando a matar a una persona.

¿Podrías llegar a matar a una persona simplemente porque alguien te lo ordenara? ¿Y si estuvieras en un concurso de televisión? Los estudios son que el 80% llegaríamos a matarle.

El segundo documental trata sobre un experimento que se hizo para evaluar si éramos capaces de ser malos dependiendo de ciertos concidicionantes. ¿Dónde está el origen del mal? ¿Somos malos todos los seres humanos? "El experimento de la cárcel de Standford" que realizó el Doctor Zimbardo comprobó que dadas ciertas condiciones ambientales somos capaces de sacar un sadismo inusual en nosotros llegando a humillar y maltratar a personas.


- "El juego de la muerte"

Un documental en el que un experimento disfrazado de programa de televisión aborda el impacto de la autoridad en la conducta de la población. 80 personas, que creen estar participando en el piloto de un concurso televisivo, son animadas a aplicar descargas elécttricas a sus compañeros de juego si no responden correctamente a las preguntas.



- "La ciencia del mal"

¿Puede medirse el grado de maldad de los seres humanos? ¿Es la maldad producto de una mala educación o existe un aliciente psicológico que contribuye a semejante horror? A través de personas y casos mundialmente conocidos, este documental nos lleva a preguntarnos qué lleva a las personas a cometer actos atroces

1 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a comprender que la maldad va en nuestra naturaleza, nacemos malos; el ser humano es egoista por naturaleza pero lo grande es que podemos escoger (es decisión y responsabilidad de cada uno) como comportarnos; una vez que lo asumimos podemos decidir como ser y encauzar nuestra vida según nuestros valores.

Publicar un comentario