viernes, 18 de mayo de 2012

Cómo romper los patrones mentales y explotar el cerebro

Los patrones mentales son rastros en el cerebro que tenemos adquiridos desde pequeños en nuestra memoria. Si nos plantean un problema, nuestro cerebro ofrece soluciones de otros problemas parecidos que se nos han planteado.

Para romper estos patrones mentales debemos plantearnos problemas diferentes en los que hay que pensar de forma diferente, romper estos patrones mentales que tenemos arraigados en nuestro cerebro, y hallar la solución de estos 7 problemas que se nos plantean.

Podéis ponérselos a vuestros amigos y quedar como los listos del grupo si queréis...


Hay que pensar de una forma diferente para resolverlos...buscando los tres pies al gato...buscando no la solución lógica, sino una solución "creativa" digamos.

- Problema 1: dados 3 vasos vacíos y 3 vasos llenos puestos en fila. Moviendo un vaso solamente, haz que no haya ningún vaso vacío al lado de otro vaso vacío, ni un vaso lleno al lado de otro vaso lleno.

- Problema 2: con 6 palitos de igual longitud forma 4 triángulos equiláteros.

- Problema 3: sigue la siguiente serie de letras y di qué letra va a continuación: U D T C C S S O _

- Problema 4: sigue esta serie numérica y di el número que va a continuación debajo de los anteriores:
1
11
21
1211
111221
312211
?

- Problema 5: en esta figura, une los 9 puntos de la figura con cuatro rectas sin levantar el lápiz del papel

- Problema 6: cómo cortaría una tarta en 8 trozos iguales con sólo 3 cortes.

- Problema 7: cómo formarías un cuadrado moviendo una sola de las cuatro reglas que aparecen en el vídeo, puestas formando una cruz dos y dos.


Los patrones mentales existentes en nuestro cerebro pueden impedir el desarrollo y la aceptación de nuevas ideas. Si tenemos patrones mentales fuertes y no nos acostumbramos a ver las cosas de otra manera, tenderemos a ser gente muy cerrada, cabezona y poco abierta a los cambios y renovaciones y haremos las cosas de la manera que nos gusta y punto.

38 comentarios:

B. Caulfield dijo...

Hace un tiempo dí con este vídeo, solo logre hacer tres, ya que mis patrones mentales estaban demasiado arraigados, después de ver esto me dedique a estar constantemente en busca de nuevos desafíos para desaprender muchos patrones mentales, porque al contrario de desalentarme no poder resolver la mayoría fue un incentivo para aprender y poner en forma a mi cerebro. He intentado proponer algunos de estos problemas a amigos y colegas de trabajo pero la mayoría se desalienta de solo verlos y dice que no pueden, o que no son capaces...afortunadamente tengo un amigo con el que mutuamente estamos siempre compartiendo acertijos o problemas para resolver que son muy simples pero que nos complicamos al verlos. Estas cosas sirven y mucho además de divertir. A mi me encantó por ejemplo el acertijo de Einstein que esta en la red o un problema matemático que dicen que lo resuelven niños de básica porque es bien simple. Saludos!!!

El blog que te hará pensar dijo...

A mi me encantan esos acertijos asi que ya los estas poniendo aqui jejeje. El de los niños de basica yo no lo saque...jejeje, es de este estilo, hay que verlo con otra mentalidad.

Pon aqui los que quieras compartir y asi comentamos ;)

B. Caulfield dijo...

Pues compartamos!

acá va este me encanta porque me mantuvo entretenida varios minutos.

Einstein y su acertijo, dice así:

Tenemos 5 casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente.
Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente.

Tenemos las siguientes claves:

El británico vive en la casa roja.
El sueco tiene un perro.
El danés toma té.
La casa verde esta a la izquierda de la blanca.
El dueño de la casa verde toma café.
La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
El que vive en la casa del centro toma leche.
El noruego vive en la primera casa.
La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
El alemán fuma prince.
El noruego vive junto a la casa azul.
El que fuma Brends tiene un vecino que toma agua.
Y por ultimo la pregunta:

¿Quién es el dueño del pececito?

B. Caulfield dijo...

Y el problema que los niños pueden resolver en menos de 5 minutos es el sgte:

8809 = 6
7111 = 0
2172 = 0
6666 = 4
1111 = 0
3213 = 0
7662 = 2
9312 = 1
0000 = 4
2222 = 0
3333 = 0
5555 = 0
8193 = 3
8096 = 5
7777 = 0
9999 = 4
7756 = 1
6855 = 3
9881 = 5
5531 = 0
2581 = ?

El blog que te hará pensar dijo...

El segundo lo hice hace poco y no lo consegui...

El primero lo voy a intentar y te digo que esos me gustan :)

El blog que te hará pensar dijo...

¡¡Hecho el primero!!! :)

Aunque ha habido un punto en que he tenido que "deducir" una cosa...¡mola!

B. Caulfield dijo...

Como es eso que has tenido que "deducir" una cosa? me cuentas después. Wow y me sorprende que no hayas conseguido el de los números, tus patrones mentales predominaron al parecer, los míos ya más desactivados me permitieron resolverlo después de 15 minutos jajajja todo un orgullo para mi :) Saludos!

El blog que te hará pensar dijo...

Jajaja, sí, debo ver demasiado la parte numérica y no miré más allá...tuve que buscar la solución...jejeje.

El de las casas había un paso que tenía dos opciones, es decir, podía tomar té el de la casa naranja o el de la roja (no me acuerdo exactamente) y no podía deducir cuál era exactamente así que me arriesgué por uno y me salió bien :)

B. Caulfield dijo...

Interesante creo que volveré a entretenerme con el acertijo para ver si me ocurre el mismo problema de tomar té jajajaja. Ah y con lo de los números he visto dos formas distintas de resolverlo, además de la que yo hice.

El blog que te hará pensar dijo...

Sí, hay una que es cómo la resuelven los niños pequeños y es la mejor!!

Anónimo dijo...

Tengo 14 años, y soy hiperactivo, mi ci esta un poco mas alto de la media es normal que no me salga ninguno ?

El blog que te hará pensar dijo...

Claro que es normal que no te salga ninguno, tranquilo...hay gente muy inteligente que no saca ninguno, no te preocupes.

Estos acertijos no son normales, son de pensamiento divergente, es decir, pensar en cosas mas extrañas de lo normal...pero si haces varios poco a poco empezaras a resolver alguno de estos.

Anónimo dijo...

el de las certezas me salio pero el de numero no

Unknown dijo...

hola acabo de ver esto y me fascino por favor sigan mandando casas asi me gusta mucho y wen cuanto tenga la respuesta la coloca aunque esta la veo complicada jejeje

El blog que te hará pensar dijo...

Me alegro que te gusten Alejandro, ¿la respuesta a cual necesitas?

Unknown dijo...

no pude resolver ninguno te agradeceria que me envies las respuestas

El blog que te hará pensar dijo...

¡¡Pero mírate el vídeo que ahí salen!! jajaja

Anónimo dijo...

como se hace el de los numeros ya resolvi el de einstein, pero el de los numeros como se hace

El blog que te hará pensar dijo...

Aquí tienes un enlace y una posible respuesta
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080124080757AAi3pQm

Anónimo dijo...

o.o resolvi el de los numero despues de unos 15 minutos, solo desde cuando lo vi de otra forma divertida me salio XD gracias por los ejercicios de verdad seguiré buscando mas

El blog que te hará pensar dijo...

De nada ;)

Anónimo dijo...

La Verdad Soy Muy Listo, Pero A La Hora De Hacer Estos Acertijos Me Da Pereza Pensar Y Despues De Unos 30 Seg Dejo De Intentar Hacerlo, Es Normal?
Que Me Aconcejan Que Haga?

El blog que te hará pensar dijo...

Que eso de la pereza es una excusa...que sigas intentándolo y no te rindas. ¿Cuándo no te sale un problema de Matemáticas lo dejas? Sigue intentándolo hasta que te salga, prueba diferentes opciones...

Lo mejor es hacer muchos tests y ejercicios lógicos que hay muchos...cuantos más hagas, más verás la forma que hay de pensar para resolverlos.

Tranquilo que es normal que al principio no te salga ninguno, a mi me gustan mucho estas cosas y me costó adivinar muchos, y otros los tuve que mirar así que no pasa nada ;)

Anónimo dijo...

Pues soy aspie (síndrome de asperger) y los resolví todos (el de los números en menos de 30 seg. no veo el acertijo de Einstein y eso me desconcierta. seguiré intentando.

isaac dijo...

listo ya tengo la solución, jejeje increíble, nadie diría que no tiene nada que ver con matemáticas. tantos números y solo hay que fijarse bien, que subido de adrenalina cuando lo he visto.

8809 = 6
7111 = 0
2172 = 0
6666 = 4
1111 = 0
3213 = 0
7662 = 2
9312 = 1
0000 = 4
2222 = 0
3333 = 0
5555 = 0
8193 = 3
8096 = 5
7777 = 0
9999 = 4
7756 = 1
6855 = 3
9881 = 5
5531 = 0
2581 = ? ?=2 Hay que buscar los ceros, no mires los números como números sino como dibujos :)

isaac dijo...

http://www.facebook.com/photo.php?v=311693028882924 aquí tenéis na manera diferente de multiplicar :)

El blog que te hará pensar dijo...

Qué bueno isaac!!! Creo que también es necesario la tabla de multiplicar...a no ser que para dividir también tubieran un método.. jeje

isaac dijo...

http://mayananswer.over-blog.com/article-matematicas-mayas-la-division-40881586.html La división Maya es algo mas complicada, aunque con memorizar y dar valor a los dibujos lo es todo, después aplicar conocimientos :)

El blog que te hará pensar dijo...

No sé yo si es más complicada con dibujitos...jajaja

Anónimo dijo...

El aleman es el dueño del pececito xD y solo tarde 5 minutos haciendo una tabla dividiendola en 5 y despues solo deduccion y si hay un error vuelvo hacia atras corrijo hasta que de en la respuesta correcta

El blog que te hará pensar dijo...

Muy bien "Anónimo"!!! Es correcto!

Anónimo dijo...

El segun acertijo, cada numeracion es diferente en este caso hay k deducir una por una de forma distinta. En el primer problema yo pienso k es la persona que toma agua ya que es la unica k no se hablo mucho quizas este mal pero si la respuesta es otra tendre k volver a intentarlo

Anónimo dijo...

me costo 15 minutos pero lo hize :D

Anónimo dijo...

me costo leer los comentarios pero di con la respuesta correcta. por fin logre romper con mis patrones mentales de tener que pensar y dar respuesta, mejor tomo las respuestas correctas de lo que lo lograron antes que yo. jajaja

Miryam Suárez dijo...

el ejercicio de la serie numerica lo deduci dandodeles valor a los numeros segun la solucion y el resultado me dio 2, los 8=2, 0=1, 9=1, 6=1 los demas son igual a 0, parece un programa de logica binaria

Unknown dijo...

Existe una posibilidad para cortar la tarta en 8 pedazos iguales en tres cortes. Se corta la tarta por la mitad, luego se pone una mitad encima de la otra y realizas los otros dos cortes en forma de cruz por el centro, al cortar de esta forma, cortarias 4 pedazos arriba iguales y cuatro tambien iguales en la otra mitad que esta debajo. asi serian 8.

El blog que te hará pensar dijo...

¡Qué buena idea! No se me había ocurrido :)

Chalo dijo...

Me gustaría saber como se llama el protagonista del libro y si hay alguna lectura o libro relativo al tema. Muchas gracias y excelente blog.

Publicar un comentario