domingo, 30 de octubre de 2011

La máquina solar para hacer figuras de arena en 3D

Markus Kayser ha elaborado una máquina que funciona con el rayo de sol como si fuera un láser para diseñar objetos en 3D a partir de arena. Al impactar el rayo con la arena de sílice, ésta se solidifica y crea objetos en 3D.



Algo bastante espectacular y aquí os transcribo lo que pone en su página web:

"En los desiertos del mundo, dos elementos dominan: sol y arena. El primero ofrece una vasta fuente de energía de enorme potencial, este último una fuente casi ilimitada de sílice en forma de cuarzo. La experiencia de trabajar en el desierto con el Sol-Cutter me llevó directamente a la idea de una nueva máquina que podría reunir a estos dos elementos. La arena de sílice cuando se calienta hasta el punto de fusión y se deja enfriar, se solidifica como el cristal.

Este proceso de conversión de una sustancia en polvo a través de un proceso de calentamiento en una forma sólida se conoce como "sintering" (en inglés) y se ha convertido en los últimos años en un proceso central en la creación de prototipos de diseño conocido como la impresión en 3D o SLS (selective laser sintering).

Estas impresoras 3D utilizan la tecnología láser para crear objetos 3D muy precisos de una variedad de polvo de plásticos, resinas y metales.

Mediante el uso de los rayos del sol en lugar de un láser y la arena en lugar de resinas, tenía la base de una nueva máquina de energía solar y el proceso de producción para la fabricación de objetos de vidrio que aprovecha la abundante oferta de sol y arena que se encuentra en los desiertos del mundo.
"

2 comentarios:

Plastilina O Plastelina dijo...

Me parece genial el invento y el artículo.

Saludos

El blog que te hará pensar dijo...

Gracias Plastilina, es curioso ¿verdad? Esto puede ser el principio de las impresoras en 3D.

Publicar un comentario