martes, 13 de septiembre de 2011

Razones de un profesor de por qué abandonó la enseñanza y tres sugerencias para mejorarla

Últimamente se habla mucho de educación, de profesores, de las horas que trabajan en la escuela pública, los alumnos por clase...y muchas cosas más.

En éste enlace que tenéis al final un profesor nos habla de las causas de por qué ha dejado la enseñanza y sugerencias que da para mejorarla.


Dice cosas como:

"Un profesor debe cumplir religiosamente con sus horas lectivas. Además debe realizar guardias, cierta carga de trabajo burocrático -que cada año parece que mayor-, y todo aquél derivado de su posible cargo (tutor, jefe de departamento, jefe de estudios, etc.) Es cierto que el trabajo a partir de ahí depende en parte de su voluntad -si hace muchos exámenes o pide muchos trabajos, tendrá mucho que corregir; si realmente le gusta su materia, seguirá estudiándola en su tiempo libre; si lleva pocos años, deberá pasar mucho tiempo preparando clases-, pero la idea expresada por Esperanza Aguirre de que un profesor trabaja solo las horas lectivas es venenosa, además de falsa."

"He leído en un blog que ”una hora delante de 30 alumnos es algo infinitamente estresante y agotador, y que muchos que hemos tenido anteriormente trabajos de oficina reconocemos como mucho más esforzado”. Esto es totalmente cierto, una hora de clase puede equivaler a tres de oficina, pero no siempre fue así. Un amigo me comentaba ayer que su madre daba 24 horas en secundaria, y que se jubiló obligada a los 70 años porque le encantaba dar clase. Mi padre disfrutaba muchísimo enseñando, y durante muchos años dio bastantes más de 30 horas de clase entre instituto y universidad. Mi época de estudiante de secundaria en un instituto público se remonta a mediados de los 90, a clases de 35 alumnos de las que el profesor no salía ni estresado ni agotado."

Sugiere 3 cosas para mejorar la educación:

"1. Sin disciplina, no hay educación posible. La disciplina en el aula, el silencio durante la explicación, el respeto a las normas que hacen posible la convivencia, no son ni de derechas ni de izquierdas: son condiciones técnicas sin las cuáles la enseñanza no es posible. Yo abandoné el oficio de profesor porque gastaba mucho más tiempo y energía en mantener el orden en la clase que en enseñar.

2. Hay que mejorar la formación que reciben los alumnos en primaria.

3. Hay que adelantar el inicio de la FP a los 14 años."


Creo que tiene mucha razón sobre todo en lo que atañe al tema de la disciplina. Tiene que haber disciplina en el aula porque sino no se puede dar clase y eso lo puede admitir cualquier profesor sea de derechas o de izquierdas y, como ponen en otra noticia, la tarima que se sustituyó porque recordaba a las épocas franquistas y demás rollos políticos, estaba para observar lo que están haciendo los de la última fila, ya que como tienes pocos alumnos en clase, pueden estar haciendo cualquier cosa y tú sin enterarte...

A esto añado yo que deberían evaluarse a los profesores que ejercen su profesión. Porque corremos el riesgo de que se acomoden en su puesto fijo y, al igual que en una empresa, si no haces tu trabajo correctamente, te echan. Es lo que tiene el trabajo de profesor, que no te supervisa nadie y tú estás solo con tus alumnos en el aula. Si de un profesor dice un alumno que es muy malo haremos oidos sordos, pero cuando eso lo dice todo el colegio habría que tomar medidas.

http://adrianbegona.wordpress.com/2011/09/06/hola-mundo/

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