domingo, 16 de enero de 2011

Mi primera semana como sustituto. Consejos para profesores (II)

Acabo de empezar otra sustitución en un colegio y tengo que dar Matemáticas e Informática a varios cursos de ESO y BACH. Luego tengo una tutoría y mil cosas más que hacer.



Ésta es mi segunda sustitución y creo que me ha servido bastante la experiencia (corta) de la primera que realicé.
No es lo mismo aterrizar en un colegio a principio de curso como fue la otra, que ahora a principio de la segunda evaluación. Como yo digo, si te ven a principio de curso es como el pájaro que al primero que ve según sale del huevo automáticamente asume que esa es su madre...pues esto es parecido...si los alumnos me ven a principio de curso, por mucho sustituto que vaya a ser, pero al ser la primera persona que ven entrando por la puerta creo que muchos de los alumnos ya asumen que eres "su profesor"...y casi va a ser más el profesor que está de baja el que luego me "sustituirá" a mi.

En cambio, en esta segunda sustitución, soy el sustituto con todas las letras ya que la primera persona que entró por la puerta no fui yo...aunque yo me quede ya hasta final de curso con ellos y vaya a estar más tiempo que su antiguo profesor.

Ya os dejé algunos consejos para profesores en un post anterior: 8 consejos para profesores.

Aquí os dejo otros consejos para profesores y cosas que he aprendido o he aplicado con la (poca) experiencia que tengo:

- Decir a los alumnos que te quedas hasta final de curso (o hasta final de evaluación). En este caso es cierto que me quedo hasta final de curso, pero si por ejemplo vas a hacer una sustitución como la que yo hice de 2 meses de Septiembre a Noviembre, el primer día entra y di que te vas a quedar toda la primera evaluación hasta el final. Luego ya si a mitad de evaluación te tienes que ir ya se lo dirás pero que crean los alumnos que tú les vas a poner las notas de la primera evaluación ya que es lo único que les importa...quien corrige los exámenes y quien pone las notas...y de esa manera habrá gente que te coja más respeto que si en cambio vas a estar 2 meses escasos y no les pondrás la nota final.

- A veces, cuando empiezan a hablar entre ellos y hay alboroto es mejor hablar despacio y sereno que no gritando y alterado. Ellos te ven perfectamente y "huelen" si estás alterado, inseguro y la situación es superior a ti, y cuánto más nervioso te pongas, más inseguro estés y más des la impresión de no controlar la situación, va a ser peor. Es mejor, en vez de subir la voz, hablar al mismo tono y que sean ellos los que la van bajando porque no se enteran de lo que dices.

- Ganarte al líder de la clase. Normalmente siempre hay uno o dos que son los líderes de la clase...suele ser algún repetidor y es el que maneja el cotarro de todos. Si te ganas a ese tío, tienes ganado mucho en la clase. ¿Cómo ganártelo? Pues ahí estoy yo que tampoco sé bien cómo...puedes cogerlo como ayudante muchas veces en cuestión de escribir cosas en la pizarra, repartir fotocopias y que él vea que es importante...Sobre todo creo que es importante el que vea que te preocupas por él y porque aprenda. Normalmente si son los "gamberros" de la clase que pasan de todo están acostumbrados a que los profesores les den por perdidos y no se esfuercen con ellos así que si tú al pasar por su mesa le preguntas ¿qué tal el ejercicio? y le corriges los fallos, le animas a seguir y sobre todo le refuerzas positivamente cuando hace bien el ejercicio, le felicitas delante de toda la clase y cuando se porta bien le dices "muy bien, estoy muy contento con tu comportamiento de hoy, así todos los días y vas a mejorar mucho". Si usas todas estas herramientas creo que habrás conseguido bastante...

- Como tutor preocuparte por ellos, que vean que les importas, les escuchas y les aconsejas. Que les metes caña también y les "pinchas" para que se esfuercen, porque ellos ven que alguien se está preocupando por ellos.

Como siempre, esto es la teoría y luego otra cosa muy distintas es la práctica y muchos chavales pasan de estudiar, pasan del colegio y por mucho que les refuerces les va a dar igual, pero nosotros tenemos que estar ahí e intentarlo, luego ya es cosa suya y de los padres, más no podemos hacer.

2 comentarios:

Potter dijo...

Me gusta la idea de ganarse al lider con refuerzo positivo

Unknown dijo...

Me ha encantado tu entrada y, sobre todo, el texto sobre la felicidad! 100% yo

Publicar un comentario