sábado, 4 de diciembre de 2010

Elsa Punset enseña a detectar mentiras en El hormiguero

En este vídeo Elsa Punset en el programa el Hormiguero nos habla de las mentiras y de cómo nuestro cuerpo expresa siempre que estamos mintiendo y hay gestos que delatan estas mentiras y podemos llegar a identificarlos.





Aquí vemos en una parte del vídeo (1:05) a Bill Clinton cuando declaró sobre el caso de Mónica Lewinsky y las relaciones sexuales de las que se le acusaban y que luego más tarde confesaría que fueron ciertas.

Aquí se puede observar todos los microgestos y posturas corporales que toma al contestar sobre las preguntas que la hacen sobre las relaciones sexuales que había tenido con la secretaria. A un lado de la pantalla se pueden observar todos estos microgestos que delatan a una persona cuando mienten: manos juntas, codos en la mesa, se toca la nariz, se echa hacia adelante, aprieta los labios, no contesta, y un sin fin de expresiones que revelan que está mintiendo.

Todo hay que decirlo, a toro pasado y sabiendo que Bill Clinton había mentido es muy fácil ver este vídeo y decir que cada gesto que realiza indica que está mintiendo, por supuesto. Lo complicado hubiera sido realizar este vídeo antes de que hubiera confesado que estaba mintiendo.Aún así, he de decir que es una buena investigación y nos muestra multitud de ejemplos que se corresponden con mentiras que realizó en su día.

El cuerpo no miente y el Lenguaje No Verbal conforma el 93% de lo que nosotros decimos (sólo un 7% lo forma el mensaje que nosotros transmitimos: palabras y frases que decimos). Podemos controlar este 7% que comunicamos pero no podemos controlar el 93 restante que, incoscientemente, expresa nuestro cerebro a través del cuerpo. Por mucho que controles siempre hay microgestos en décimas de segundo que demuestran que estás mintiendo.

Al hablar del Lengujae No Verbal siempre es importante contextualizar los gestos y no sacarlos individualmente cada uno. Es decir, cada persona que se eche hacia adelante no quiere decir que miente. Hay que valorar estos gestos como palabras en una frase y valorarlas en su conjunto e interpretarlas todas juntas.

0 comentarios:

Publicar un comentario